“Liquidar a Richard Fifer Carles”, golpearlo, difamarlo, hacerle la vida imposible, quitarle lo que es suyo, ha sido el deporte de muchos con alguna cuota de poder. Nuestros funcionarios, a menudo,desde algunos Presidentes hacia abajo, siguen sin entender que su papel no es poner obstáculos o perseguir a los ciudadanos y menos atendiendo a intereses transnacionales. En el caso de los empresarios, son los que crean riquezas, se arriesgan, dan trabajos y pagan impuestos. Cierto, hay unos que se desvían pero, la Ley dice lo qué se debe hacer. La arrogancia y la prepotencia nublan el entendimiento. Los nuevos gobernantes, en especial el nuevo Director de la CSS, deben investigar y promover que se haga todo con equidad y justicia. Es la forma de echar el país hacia adelante.

Guillermo Cochez
Abogado

Episodio #1: Caja de Seguro Social – CSS

Una mañana nublada de septiembre de 2009. Panamá tenía un nuevo presidente desde julio. El país lucía optimista. Por los lados de Petaquilla Gold todo marchaba “viento en popa”, según los planes, pero… había rumores de cambios y de qué manera los hubo. A la reunión de su Junta Directiva de ese día, llegó el siguiente mensaje: “El NÚMERO UNO solicita la renuncia inmediata de Richard Fifer Carles como presidente y representante legal de Petaquilla Minerals LTD. (Canada) y Petaquilla Gold, S.A. (Panamá), si no, la licencia comercial de producción y comercialización -vital para el negocio- que debe expedir el Gobierno, NO SERÁ OTORGADA”. El mensajero, el Vice Ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

¿Qué tiene que ver esto con un reclamo de la CSS de B/.3,500.000.00? ¡Todo!

Caos, confusión, resistencia…pero Richard Fifer Carles, sabía que no debía poner en peligro el aporte de los 3,500 inversionistas, nacionales y extranjeros, que habían confiado en él. Por instrucciones del emisario, el nuevo presidente y representante legal de las empresas sería Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, miembro de la Junta Directiva, ambos hombres de confianza del #1, “el jefe”. Richard Fifer Carles, el geólogo, emprendedor, apasionado por las minas, dejó “la empresa de sus logros” y partió al exilio. Estaría fuera de septiembre 2009 hasta septiembre de 2014, cuando empezaría un nuevo calvario: Caja de Seguro Social (CSS), que ahora se transforma en una QUERELLA CRIMINAL contra funcionarios y ex funcionarios de esa institución.

Rodrigo Esquivel

Raúl Ferrer

Hoy QUERELLAMOS, por la comisión de delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos a:

  • RAÚL FERRER AROSEMENA
  • ARIEL MORÓN MALEK, Asesor Legal.
  • ESTIVENSON GIRON, ex Director General.
  • ALBERTO MAGGIORI TOLEDANO, ex Director Ejecutivo de Administración y Finanzas.
  • ANALIDA TORREZ HIM, Juez Ejecutora.

Con sus ilícitas acciones manipularon información, persiguieron, calumniaron, vilipendiaron, apresaron y encarcelaron al hombre equivocado. Seguían órdenes superiores. LO EXPLICAMOS BREVEMENTE:

● Richard Fifer Carles en 2009 fue sacado a la fuerza de la empresa que dirigía, la que fue manejada a su antojo por Rodrigo Esquivel, “peón útil” de una conspiración de intereses comerciales y políticos de “monos gordos”, nacionales y extranjeros, que tenían gran interés en el proyecto. Junto a las delicias del puesto, también era el responsable de los compromisos obrero-patronal con la CSS del periodo señalado.

● Cuando Richard Fifer Carles, regresa a Panamá a recoger los escombros de su empresa, se encuentra que, estando fuera del país y no siendo directivo de Petaquilla Gold, S.A. y empresas afiliadas, la CSS le presenta una cuenta millonaria en cuotas obrero-patronal no pagadas desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014, avaladas por dos acuerdos firmados por Rodrigo Esquivel y CSS . Lo hacen en su forma más arrogante y prepotente, sello usual en estos funcionarios.

● Liderados por Estivenson Girón en la CSS, si bien necesitaban hacer gestiones de cobros…si así les parecía, debieron encausar al presidente en funciones del periodo donde se cometió el supuesto NO PAGO, como es lo usual en el Seguro Social. Pero no, había motivos para no perseguir a Rodrigo Esquivel, aún cuando éste había incumplido dos arreglos de pagos: Esquivel había sido funcionario de la CSS, miembro del partido gobernante y superior de Girón, Director de la CSS en ese momento. No solo no lo encausan sino que, además de haber sido el que subió al sistema” los siete últimos meses “fantasmas” de planilla que reclama el Seguro, lo hacen testigo del caso contra Fifer (Juez y parte).

● La CSS necesitaba un “chivo expiatorio” porque se vería mal no intentar cobrar. ¿Quién mas? Richard Fifer Carles, aunque no fuese presidente de la empresa y jamás tuvo nada que ver con planillas y la CSS. Este ha sido el “tiro al blanco” de dos presidentes de la República, de ministros y un personaje incómodo para algunas influyentes transnacionales mineras. Fifer Carles era el empresario ideal para descargar “toda la ira” del Seguro Social. Y así lo hicieron: aparte de secuestros de bienes y denuncias, fue privado de su libertad por 5 meses, 3 semanas y 4 días (de febrero a agosto de 2016), el único panameño que pasó por esto por, supuestamente, no pagar las cuotas obrero-patronal cuando en realidad estaba en el exilio. Esta historia seguirá… también irán a los estrados judiciales los ex Ministros Melitón Arrocha y Augusto Arosemena (MICI).

Más información