Palabras de Richard Fifer en la Conferencia de Prensa: Petaquilla Renace y se defiende.

Buenos días, por razones de formalidad me identifico:
Soy Richard Fifer Carles, ciudadano de Penonomé, tierra de Victoriano Lorenzo, geólogo de alma y corazón, empresario por la necesidad de impulsar mis proyectos en el mundo técnico y financiero para llevarlos a feliz término y coadyuvar al desarrollo nacional. Un día en 1993, regresé a Panamá porque mi madre padecía de cáncer terminal y recorrí los viejos senderos de mi juventud. Pude percibir la pobreza que reinaba y se extendía: un machetero ganaba 1 dólar al día. Me dio pena y dolor. Me dije que eso en pocos años cambiaría porque yo ayudaría a lograrlo. Me puse manos a la obra, “adelante la pica y la pala, al trabajo sin más dilación”.

Hace casi 30 años, inicié un proyecto, uno de tantos, pero el más importante por su tamaño, sofisticación y por el impacto social positivo que tendría en mi Panamá. Hablo de la FAMILIA PETAQUILLA. Para algunos, la minería es un tabú. Igual fue con la construcción del Canal de Panamá, las hidroeléctricas que hizo Torrijos, la construcción de autopistas…y cualquier mega obra civil como lo fue el Metro y la ampliación del Canal. La minería moderna, tal como la concebí desde el primer día, contempla medidas que regeneran los ambientes cansados, bajo estrés, que encuentran su grado biológico óptimo.

En todo empeño creativo de riqueza natural, aparecen los depredadores y los golosos sin escrúpulos de siempre. Les importaba un comino el sueño de las comunidades de Coclé y Colón que se beneficiaban directamente en su calidad de vida y desarrollo humano. Tampoco les importó los miles de inversionistas que creyeron en nosotros para llevar este proyecto minero a nivel mundial. El país ha estado huérfanos de los beneficios en las regiones en torno al proyecto durante la última década. Buscamos en el renacer de Petaquilla un mejor mañana para todos los panameños que claman por oportunidades y bienestar.

Por quienes no les interesaba el progreso del país sino sus apetencias particulares, fui sacado bajo presión y a la fuerza de la dirección de Petaquilla Gold: exiliado, perseguido, vilipendiado, difamado…y hasta amenazado si pisaba el país, pero nunca perdimos nuestro norte, fe y valentía. De regreso a Panamá y a la dirección de Petaquilla Gold, cuatro años más tarde, la recibimos destruida e insolvente. Las intimidaciones no cesaron; se multiplicaron. Incluso fui privado de mi libertad por 5 meses, 3 semanas y 4 días por motivos ilegales, injustos, sin ningún antecedente en Panamá.

Hay algo turbio detrás de todo esto y por eso los enfrentamos: hay empresarios que quieren apoderarse de la cosecha del vecino… funcionarios y mandaderos que quieren ganar fama y el favor de los poderosos liquidando a Fifer Carles. “Frente a la Eminencia del Oro les salió el Cobre”. No me gusta perseguir y menos que me persigan. Como creyente que soy, no es venganza lo que me mueve. Queremos que se haga justicia y por eso estamos aquí para recuperar lo perdido y cumplir con nuestra responsabilidad fiduciaria con nuestros inversionistas, con nuestros colaboradores y suplidores, nuestras comunidades de Colón y Coclé…y con el sueño de la Conquista del Atlántico.

Esta primera etapa la llamamos: Petaquilla RENACE y se defiende. Hoy querellamos a funcionarios y ex funcionarios de la Caja de Seguro Social por los diferentes delitos que cometieron en nuestra contra, cobrándonos una deuda que no me correspondía: no era directivo ni empleado de la empresa, ni director de recursos humanos y muchos menos tenía la clave del SIPE y ni siquiera tenía voz y menos voto en ninguna de las empresas. La maldad y la codicia estuvieron presentes siempre. Próximamente querellaremos también a los ex Ministros Melitón Arrocha y Augusto Arosemena de Comercio e Industrias por su posible complicidad en toda esta trama.

Muchas gracias.

Más información

Episodios