Resumen de la QUERELLA para periodistas.

RICHARD FIFER CARLES, a través de su abogado GUILLERMO COCHEZ, interpone una querella penal en contra de RAUL FERRER AROSEMENA, ARIEL MORON MALEK, RODRIGO ESQUIVEL, ALBERTO MAGGIORI TOLEDANO, ANALIDA TORRES HIM Y TODO AQUEL QUE RESULTE REPONSABLE por la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y cualquier otro delito en el que se haya incurrido en perjuicio de PETAQUILLA GOLD, S.A. y PANAMÁ DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS, S.A. (PDI).

La querella penal se fundamenta en hechos concretos como lo fueron: el que RODRIGO ESQUIVEL haya influido en funcionarios y ex funcionarios de la C.S.S. (ARIEL MORON MALEK, ALBERTO MAGGIORI TOLEDANO y ANALIDA TORRES HIM), para obtener un Paz y Salvo para su beneficio y utilizarlo para evadir la responsabilidad que tenía como Representante Legal de PETAQUILLA GOLD, S.A.  y PANAMÁ DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS, S.A. (PDI), en pagar las cuotas de los trabajadores y la obrero-patronal a la C.S.S. que se adeudaban en ese entonces, así también, del irresponsable e inexcusable actuar de la Juez Ejecutora de la C.S.S. de Coclé (ANALIDA TORRES HIM), la cual aprovechándose de su cargo, suscribió con las empresas querellantes en nombre de la C.S.S. un “inusual” Arreglo de Pago y procedió al levantamiento de un embargo sobre una Finca propiedad de PETAQUILLA GOLD, S.A., poniendo en riesgo al Estado (lo que posteriormente ocurrió) de no tener una garantía real para ejecutar la deuda millonaria que se mantenía con la C.S.S. por las empresas en ese entonces.

Los hechos en su conjunto han provocado para las empresas querellantes pérdida de patrimonio, el estar sujeta a un proceso coactivo por la C.S.S. sin fundamento legal alguno, la inminente quiebra, daño moral y lucro cesante. 

La seguridad jurídica del Estado Panameño en este caso queda entre dicho, pues, se ha causado graves daños y perjuicio a los más de Tres Mil Quinientos (3,500) accionistas nacionales e internacionales de las empresas querellantes y, a su vez, la reputación del actual Presidente y Representante Legal de las empresas RICHARD FIFER ha sido vilipendiada de manera pública y continua.

Más información

Episodios