¡HAY QUE LIQUIDAR A RICHARD FIFER!

Delincuentes internacionales enquistados en grandes consorcios, han influido, como fue lo común, en dos gobiernos del pasado, dejando una gran estela de decisiones fuera de la ley y mucha corrupción.

Episodio #2: Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

¡Hay que liquidar a Richard Fifer! Consigna de funcionarios claves de dos gobiernos. ¿Por qué? Porque Petaquilla Gold les “hace agua la boca” a grandes consorcios internacionales y nacionales que están detrás de esta conspiración. Pensemos ¿Los funcionarios del MICI eran tan celosos de sus obligaciones como para trabajar los días del Carnaval 2015 para presentar, el miércoles de Ceniza, una marginal en el Registro Público, trámite inicial para despojar a Fifer de su concesión minera? ¿Qué les motivaba? ¿El deber? Con unos meses en el cargo al inicio del gobierno de Juan Carlos Varela, el acoso sistemático de Melitón Arrocha, Ministro del MICI, contra Richard Fifer, (que había regresado hacía poco a la dirección de Petaquilla Gold después de haber sido sacado a la fuerza de la empresa en septiembre de 2009 por Martinelli), era persistente, brutal e ilegal.

Hoy QUERELLAMOS, por la comisión de delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos a:

MELITÓN ARROCHA, ex Ministro

NÉSTOR GONZÁLEZ, ex Vice Ministro

AUGUSTO AROSEMENA, Ex Ministro

Con sus ilícitas acciones manipularon información privilegiada, que por ley debían conocer, para actuar contra Petaquilla Gold, anticipando sus movimientos, filtrando datos a terceros y entorpeciendo cada acción de la minera que su mismo ministerio solicitaba. Así pretendían justificar la cancelación de la concesión.Finalmente lo hizo: Melitón Arrocha, de un plumazo, creyó poder tumbar una Ley de la República con una simple resolución ministerial, firmada por su viceministro Néstor González y tramitada hasta el final por su sucesor Augusto Arosemena.

● Horas antes que la gente se despidiera con “Feliz fin de semana”, viernes 19 de diciembre de 2014, Richard Fifer acude a una reunión con el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles en Plaza Edison. Al llegar, le informó que la reunión era con Melitón Arrocha del MICI, en su despacho en el mismo edificio. El tema: Petaquilla Gold, S.A. El ministro Arrocha, fue al grano. Preguntó al visitante si tenía algún inversor nuevo para reflotar la empresa y poner a funcionar la mina. Fifer lo miró a los ojos y dijo: “Sí los tengo, en el extranjero y uno nacional”. El ministro, un poco sorprendido, dijo: “traéme por escrito la intención del inversionista nacional de invertir en Petaquilla”. Tres días después, lunes 22 de diciembre, Fifer vuelve con una propuesta por US$25 millones de Baseline Financial Group, S.A., empresa con operaciones en los sectores banca, minería y metales. Parecía que había luz al final del túnel. Pero no fue así.

● Martes 20 de enero de 2015, Melitón Arrocha cita a Richard Fifer a otra reunión en el MICI. Con la información privilegiada de que Petaquilla Gold tenía un inversionista para reflotar la compañía (es evidente que esto no era de su agrado ¿Por qué sería?), le entrega a Fifer la carta DM-N°071-2015, donde expresa la decisión del gobierno a cancelar la con-cesión: “Les doy 180 días para resolver algunos problemas y poner a funcionar la planta”.

● El MICI sabía que los inconvenientes que Petaquilla Gold debía subsanar, eran daños de “arrrastre” de la desastrosa administración anterior de Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, con Richard Fifer en “el exilio”. Entre éstos se destacaban: pago de los cánones superficiales del 2011 al 2014, pago de las regalías al Estado del 2013, vigencia de la Fianza Ambiental y de cumplimiento, mantenimiento de la planta y reanudación de la extracción de oro. En esta fecha, quedaba aún por solucionar el pago de las cuotas obrero-patronal a la CSS, pero ésta no tenía una cifra final (hasta la fecha aún no la tiene) y la liquidación a los trabajadores.

● El lunes 23 de febrero de 2015, Arenisca Properti, S.A., afiliado a Baseline Financial anuncia en los medios de comunicación el fin de los trámites y que se dispone a pagar las deudas laborales, sociales y con el Estado en los próximos 30 días. Parecía que la agonía de Petaquilla Gold, originada con la toma ilegal de sus operaciones en 2009, terminaba. Pero, este no era el plan de Melitón Arrocha.

● ¿Celosos de sus deberes? ¿Trabajadores compulsivos? El plan no pudo concretarse ya que los abogados de Arenisca Property, se enteraron que, mientras las empresas trabaja-ban en el plan de reestructuración de la mina y de los pagos, un grupo muy leal al ministro tra-bajó durante el Carnaval 2015 (¿urgencia notoria?) para sorprender a todos con una marginal en el Registro Público (resolución de cierre), el miércoles de Cenizas, que les quitaría la concesión minera. Ahora sí, nadie invertiría un real para salvar la empresa, deseo de Melitón Arrocha para “buscarse otro grupo”, aunque tuviese que presionar a la Corte Suprema de Justicia, tal como lo manifestó en entrevista en Telemetro al periodista Álvaro Alvarado, agosto 31 de 2015.

Haga click en la imagen para ver video de la entrevista.

“Vamos hablar con los Magistrados, en esa armónica colaboración, a pedirles que independientemente de su criterio, que tengan que verter, lo hagan rápido… Y una vez que los Magistrados fallen, tener un plan de adjudicación rápida para hacer una licitación transparente, en donde un tercero pueda venir y retomar la concesión y poner andar eso”.

● En las semanas siguientes se hicieron muchos intentos para que MICI suspendiera la marginal, el trámite previo a la cancelación de la concesión. En este momento CSS, MITRADEL y MIAMBIENTE, coordinadamente, también hacían su gestión destructiva para impedir que se cumplieran los requisitos que ellos mismos solicitaban. ¡Una vulgar conspiración criminal! Todas las siguientes reuniones resultaron ser “pura pantalla” para guardar las apariencias de legalidad: la decisión estaba tomada (es de suponer que desde muy arriba ya que esta coordinación institucional, no nace en forma espontáneamente): Richard Fifer y su gente tendrían que “largarse” de la mina. Los dueños serían otros. Ellos tenían “el sartén por el mango” y sabían que ningún empresario o inversionista podía enfrentar a “el poder, el querer y el capricho codicioso” de un gobierno.

● Finalmente, “el Vice” Néstor González, actuando como Ministro Encargado, cancela el Contrato Ley de la concesión de Petaquilla Gold N° 9 de 26 de febrero de 1997, aprobada por la Asamblea Legislativa de la época. La notificación se hizo mediante edicto en puerta, el miércoles 22 de Julio de 2015. Debemos anotar que Melitón Arrocha, como abogado, sabía que todo lo que hacía era ilegal por lo que cedió “el honor” a su muy diligente y arrojado subalterno. Valió el esfuerzo, dirían.

● En marzo de 2018, una vez el camino fuera allanado para los fines ilícitos que perseguía Melitón Arrocha, su sucesor en el ministerio, Augusto Arosemena, la Policía Nacional, funcionarios del MICI y el Corregidor del área de la mina, acudieron al lugar y en virtud de la resolución N° 38 de 14 de marzo de 2018, ejecutaron el golpe final con fines de disolver la concesión, a pesar de que se encontraba en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia pendiente de resol-ver la Resolución N° 19 de 22 de Julio de 2015.

Más información