Episodio #4: Minera Panamá / First Quantum Minerals LTD.

Hemos presentado una DENUNCIA PENAL contra los directores de Minera Panamá por la posible comisión del delito de TRÁFICO DE INFLUENCIA y otros delitos contra la Administración Pública. Estos son:

PHILIP PASCALL – Director/Presidente
MANUEL V. AIZPURUA R. – Director/Secretario
PETRUS VAN DE PALL – Director/Tesorero
ARTURO HOYOS – Director
ZENON WOZNIAK – Director
ANGUS KENNEDY-PERKINS – Director
GWONYONG SHIM – Director
ARTHUR MATTHIAS PASCALL

Artículo 354 del Código Penal: Quien valiéndose de su influencia o simulando tenerla, solicite, reciba, acepte promesa o prometa en beneficio propio o de un tercero, dinero, bienes o cualquier otro provecho económico o con efecto jurídico, con el fin de obtener un beneficio de parte de un servidor público o un servidor público extranjero de una organización internacional en asunto que se encuentre conociendo o pueda conocer, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. La pena será de cinco a ocho años de prisión, si quien ejerce o simule influencia es un superior jerárquico de quien conoce o debe conocer el asunto de que se trata.

A TODOS ELLOS les corresponderá responder al artículo 354 del Código Penal de Panamá, sobre el tóxico delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS. ¿Por qué? Los diálogos extraídos de los Varelaleaks y de publicaciones de ellos, donde dejan ver una oscura conspiración en la que participan Juan Carlos Varela, Presidente de la República; Melitón Arrocha, Ministro de Comercio; Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo, Augusto Arosemena, quien sustituyó a Arrocha en el MICI y otros funcionarios. Todos, actuando de manera ilegal, arbitraria y coordinada para perjudicar a Richard Fifer, “fabricando condiciones para revocar la concesión y adjudicársela a Minera Panamá. Los denunciados son beneficiarios directos de ilegales y oscuras prácticas de estos funcionarios.

Philip Pascall – CEO Minera Panamá

Hechos sospechosos como que un ministro, Melitón Arrocha, ya como embajador de la ONU, el 26 de septiembre de 2017 recibe este chat del Varela:

“Meli (Melitón)…Se va a cancelar Petaquilla… debemos iniciar el proceso de negociación + con Minera (Panamá)”.

La lacónica respuesta: “Ok”, nos sugiere una conversación previa con más detalles de posibles preguntas del ansioso exministro… ¿Por qué? si ya ese no era tema suyo. El había preparado todo, pero ¿Por qué seguía teniendo relaciones con Minera Panamá? ¿Será que había una recompensa de por medio? ¿Seremos solo mal pensados? Siguiendo la pista de esta conspiración, notamos que el 31 de octubre de 2017, Luis Ernesto Carles, le escribe a Varela:

“Buenos días. Aprovechemos coyuntura de Fifer para q Augusto resuelva de manera definitiva la concesión; retome conversaciones sobre el tema con Minera Panamá, paguemos prestaciones y cerremos ese capítulo. Hay q decirle Augusto q t lleve la Resolución. Hay q meterle miedo a Fifer para q no joda más con ese tema.”

Varela le responde:

“Así es, tumbemos eso hoy”.

Es notorio el interés, casi festivo, de estos funcionarios para echar a un lado a Richard Fifer y apoderarse de la mina. ¿Les movía el interés público? ¿Eran celosos de su deberes como funcionarios?

Una vez más, con solo conocer los beneficiarios de estas innobles acciones, nos da indicios que solo nos lleva a Minera Panamá / First Quantum Minerals Ltd. La siguiente es una perla que comprueba hasta dónde llegaba el compromiso con Minera Panamá. 17 marzo 2018: Nuevamente Carles, alterado porque sentía que todo lo que hacía para “minera” no era recompensado como a Varela y a Arrocha, deja entrever que: “más de 4 se benefician de esta compañía”. Envía el siguiente texto a Varela:

“A esta empresa les he perdonado un sin número de ilegalidades como registro de contratos, darles porcentaje de extranjeros por encima de la ley; haciéndome de la vista gorda en contratos definidos; no pagando liquidaciones en el tiempo y yo ahí siempre protegiéndolos. Todo tiene un limite Presidente…
De seguro que mas de 4 que se sirven de esa empresa están felices (¿Cuáles cuatro?)… Disculpe mi catarsis, pero así me siento.
A mí me ha tocado frentear esto solo y no ha sido fácil.
Petaquilla Gold interpuso demanda de plena jurisdicción contra Res. 19 de 2015 el viernes 18. La demanda está en el despacho del magistrado (Cecilio) Cedalise para decidir si la admite o no.
No podemos ver el expediente porque está en el despacho del magistrado. El número del expediente es el 760/2018 y el abogado es Teófanes López, Fifer demandó cancelación de Petaquilla.
Debe no admitirla Cedalice”

Varela le responde:

“Ya le estoy mandando mensaje con Garay que es su amigo”.

Todas las conversaciones por chat sobre el propósito del gobierno de beneficiar a Minera Panamá son evidentes como, igualmente se nota en la solicitud a Augusto Arosemena, a que procediera a emitir la Resolución para dar por terminada la concesión a Petaquilla Gold, S.A. y se retomaran las negociaciones con Minera Panamá, S.A. Esto nos lleva a comprender que, los servidores públicos Varela, Carles, Arrocha y Arosemena venían negociando con Minera Panamá, la concesión que mantenía vigente los derechos de explotar yacimientos de oro en el Proyecto Molejón a Petaquilla Gold.

Este es un hecho ilegal y criminal: utilizar la amistad, amiguismo e intereses particulares de estos funcionarios para buscar una ventaja, una “tajada extra” en el negocio minero, quedándose con el oro que le pertenecía a otra empresa. Seguramente el Señor Pascall recibiría muchas felicitaciones de sus accionistas por su sagacidad, “inteligencia” y capacidad para conseguir lo que no se puede, ya no a tiros como antaño sino con artimañas, “marrumancias”, mucha saliva y hasta el apoyo público de Varela. Eso es un vulgar Tráfico de Influencia. Por esos diálogos comprometedores, se hace urgente que se investigue y se identifique a los responsables en que conspiraron junto con los funcionarios señalados en esta denuncia, con el único propósito de hacerse de la concesión que le pertenece a Petaquilla Gold, S.A. y a sus más de 3,500 accionistas que han demandado internacionalmente a Panamá. Esta historia continuará…

Más información